¿Conoces el patrimonio

cultural de Madrid?

Itinerario interactivo para familias “Idea y materia, Benlliure en El Retiro”

Del 9 de abril al 27 de noviembre

Desde que El Retiro pasó a titularidad del Ayuntamiento de Madrid en 1868, el parque se fue enriqueciendo con nuevos monumentos hasta convertirse en un auténtico museo de escultura al aire libre donde intervinieron los mejores artistas de la época. En este itinerario interactivo conoceremos la vida y obra de Mariano Benlliure y las peculiaridades culturales, histórica y sociales del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX a través de tres monumentos ubicados en este parque.

Los participantes no serán meros espectadores, sino que podrán intervenir a través de un diálogo fluido de preguntas y respuestas. Con la ayuda de papel y lápiz resolverán —a partir de la información recabada en cada punto— juegos, pruebas y acertijos que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid de inicios del siglo XX.

Durante las paradas explicativas se enfatizará el carácter multidisciplinar de los distintos puntos de interés incidiendo en su historia, su planificación y ejecución, su significado y valor histórico-artístico, pero también su valor social o su importancia identitaria y de comunidad.

AFORO
28 personas (edad mínima recomendada 6 años)
DIRECCIÓN
Parque del Retiro
ACCESIBILIDAD
Si
PRECIO
Gratuito
DURACIÓN
90 minutos Recorrido por los monumentos a Martínez Campos, Cuba y Alfonso XII en el Parque del Retiro (distancia 500 m)
PUNTO DE ENCUENTRO
Parque de El Retiro. Escaleras de acceso al monumento al General Martínez Campos desde el Paseo de Carruajes o de Fernán Núñez, a la altura de la Casa del Contrabandista (Florida Park).
METRO
Líneas: 2 (Retiro) y 9 (Ibiza)
AUTOBÚS
Líneas: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 63, 74, 146, 152, C1
PAUTAS PARA LA VISITA
  • Esta actividad se desarrolla en el Parque del Retiro. La apertura y cierre del parque es responsabilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente, no de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En caso de que el parque se encuentre cerrado debido a condiciones meteorológicas adversas o a la inspección del arbolado tras una tormenta, la visita se anulará y no se aplazará a otro día. Será responsabilidad del ciudadano informarse sobre el estado del parque. Puede hacerlo en el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Madrid.
  • No se permite la entrada de animales.
  • Se prohíbe expresamente fumar durante la actividad, así como tomar alimentos. Durante los días de calor estará permitido beber agua durante el desarrollo de la actividad.
  • Se recomienda llegar al punto de encuentro con 5 minutos de antelación. La actividad comenzará con puntualidad.
  • Se recomienda que los niños que participen en esta actividad sean mayores de 6 años.
  • Los menores deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Los participantes deberán seguir en todo momento las indicaciones de los monitores.
SELECCIONE MES Y DIA PARA LA VISITA



Seleccione un día para realizar su reserva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar